lunes, 28 de marzo de 2011

Nube artificial cubriría el sol en mundial de Qatar 2022

Científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar están trabajando en la fabricación de una plataforma de helio, que cubriría los campos de fútbol de las altas temperaturas del país árabe.
En Qatar, el país elegido como sede del mundial de fútbol en 2022, los días de sol más intensos pueden llegar a los 46°C. Buscando hacerle frente a estas altas temperaturas del Golfo Pérsico, científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar están trabajando en la fabricación de una nube artificial capaz de controlar los microclimas de los estadios.
¿Cómo? Saud Ghani, jefe del proyecto, le explicó a los diarios ‘The Peninsula’ y ‘Gulf News’ que se trata de una plataforma aérea dirigida a control remoto. “La nube está elaborada en fibra de carbono ligera pero resistente y rellena de helio, lo que le permitirá flotar y desplazarse desde un estadio a otro, junto con un sistema propulsor de cuatro motores que funcionará con energía solar”.
Dijo además que la idea original surgió de un amigo suyo “que soñaba con construir algo para cubrir la ciudad entera los días de mucho sol”, y se materializó en este sistema que hasta ahora está avaluado en US$500.000.
El clima de Qatar, que vive el sol y la humedad más intensos entre mayo y octubre, ha sido la preocupación de los organizadores del campeonato del mundo desde que se conoció su candidatura. Se ha planteado la posibilidad de construir estadios climatizados, y también la de refrigerar los campos de fútbol 24 horas antes de los partidos. Incluso se estudió el cambio de cronograma de la competencia para los meses de invierno, y no hacia mediados de año como es lo habitual.

VER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario