lunes, 21 de marzo de 2011

Debate por extensión del plazo para inscripción de cédulas

La polémica por la implementación de un nuevo Censo Electoral parece un tema de nunca acabar. Este domingo, dos partidos que no presentaron candidato en la segunda vuelta presidencial del año pasado pidieron claridad sobre quiénes podrán votar en los comicios de octubre y despejar la "inseguridad jurídica" que rodea la inscripción de cédulas.
De acuerdo con la reglamentación de la Reforma Política, el nuevo Censo Electoral estaría conformado por quienes sufragaron en los últimos comicios, los nuevos ciudadanos y quienes inscriban su cédula para participar en las votaciones.
No obstante, el proyecto de ley que contiene la norma se encuentra en estudio de la Corte Constitucional y aún no es claro si se aplicará para las elecciones regionales del próximo 30 de octubre.
El registrador, Carlos Ariel Sánchez, anunció el pasado 23 de febrero que para los comicios regionales se aplicará el Censo actual, pero que si la modificación de este registro queda en firme en el tribunal constitucional, se ampliará el periodo de inscripción de cédulas.
Pero para la presidenta del Polo, Clara López, se mantiene la "inseguridad jurídica" sobre si el nuevo Censo Electoral es aplicable o no.
"La Registraduría ha dicho públicamente que no lo va a aplicar para las elecciones de octubre. Sin embargo, subsiste la inseguridad jurídica de qué pueda suceder en caso de que la Corte Constitucional acepte esa norma, que es discriminatoria contra los abstencionistas", dijo López.
La dirigente del partido de oposición agregó que el Censo Electoral debe incluir "a todos los cedulados" y que "borrar de él, después de cada elección, a quienes no votaron, no solamente atenta contra el derecho al sufragio, sino que propicia el trasteo de votos y genera desigualdades inaceptables".

VER MAS INFORMACION DEL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario