lunes, 30 de mayo de 2011

BITACORA

REGRESAMOS A CLASE Y AL BLOG

Charla con creador del videojuego para móviles más popular del momento

Por estos días, Angry Birds es el juego más popular del mundo.

En un año que estuvo marcado por la gripe pandémica H1N1, un grupo de desarrolladores en Espoo (Finlandia) preparaba un videojuego para dispositivos móviles. Ambos hechos parecen no tener relación a menos que estemos hablando de Angry Birds (Pájaros enojados).

"La idea de utilizar cerdos como personajes surgió en un momento en el que el temor a la gripe porcina estaba en su punto más alto", explica Mikael Hed, presidente ejecutivo de Rovio, la empresa autora de un boom que ya superó las 200 millones de descargas con una propuesta sencilla, pero 'enviciadora'.

Está claro el porqué de los cerdos. ¿Pero de dónde salió esto de los pájaros enojados?

A principios del 2009, nuestro equipo de diseño de juegos estuvo trabajando en la elaboración de diversos conceptos. Uno se basaba en un grupo de pájaros enojados. Todo el mundo se enamoró de los personajes, y decidimos utilizarlos en la presentación del próximo juego. La historia de Angry Birds se completa con una serie de situaciones curiosas, como el tema de la gripe H1N1 y el temor a los cerdos. En las versiones preliminares del juego, las aves están sentadas en el suelo y se supone que el jugador debe arrojarlas a los cerdos. Nadie lo entendió, entonces el diseñador decidió que no volaran y añadió la honda, algo que todo el mundo sabe cómo usar. El título se volvió más intuitivo y accesible a cualquier persona, y el resto es historia.

¿A qué atribuye el éxito de 'Angry Birds'?
Es un juego que produce una satisfacción instantánea. Abarca a un público experimentado que desea obtener la puntuación más alta, y también es accesible para aquellas personas que nunca interactuaron con un videojuego. A su vez, nunca se agota: de forma constante se suman niveles, lo que permite tener horas y horas de puzzles para resolver.

¿Su éxito cambió la perspectiva de la compañía?
Debo admitir que las expectativas iniciales nunca fueron tan altas. Pero siempre tuvimos la ambición de crear una franquicia de entretenimiento de larga duración y de alcance global. Desde el comienzo, el objetivo estratégico era crear un juego con una marca y personajes únicos, muy fuertes. Seguiremos diversificando nuestra oferta en la industria del entretenimiento.

¿Cómo ganan con el juego?

Las descargas de aplicaciones pagas de Angry Birds han sido la principal fuente de ingresos desde el comienzo. Sin embargo, la publicidad on line está ganando terreno. También están los derechos de comercialización y las ventas de juguetes, camisetas y otros artículos.

Simplicidad o complejidad y gráficos de alta definición: ¿dónde está hoy la clave del éxito en los videojuegos?

La simplicidad y una gran 'jugabilidad' son claves en la adopción de un título. Por ejemplo, Angry Birds sumó a muchos aficionados que nunca habían interactuado con un videojuego. Pero la sencillez, en muchos casos, es solo superficial. Angry Birds es un complejo puzzle con un montón de contenidos ocultos que los jugadores avanzados van descubriendo. Los juegos para dispositivos móviles no necesariamente son menos complejos, si se los analiza bien.

VER MAS

Cinco joyas en línea para organizar sus días

En medio del caos que proporciona la cantidad de información a la que estamos expuestos en Internet, existen alternativas gratuitas que nos ayudan a organizarnos. Tanto en lo que respecta a las tareas de cada día como al hecho de guardar y categorizar aquellas páginas o contenidos que nos interesan, y a las que después queremos volver.
En esta nota veremos una selección entre las decenas de herramientas que se pueden utilizar para hacer listas de actividades individuales o colectivas, relacionadas con proyectos y metas específicos. De manera paralela, existen servicios como  Springpad y Evernote, entre otros, que más allá de  basarse en la realización y gestión de listas de tareas, son espacios para grabar notas, información y  páginas por categorías y carpetas específicas. Pero de estos hablaremos después.
Por ahora daremos inicio al top 5 de herramientas para la gestión de tareas en línea, el cual es subjetivo  y no incluye servicios como BaseCamp, de gran calidad y usados en muchas organizaciones del mundo, por el hecho de que no son gratuitos y están enfocados en usos más profesionales, especialmente proyectos de grupos de trabajo.
Antes de pasar al uso de herramientas de este tipo, es fundamental conocer cuál es la necesidad que se tiene y, a partir de allí, decidir si es mejor utilizar una herramienta simple como Remember The Milk  o una más compleja y con opciones adicionales como Nirvana. Incluso se pueden encontrar otras como Gqueues, que están en un punto medio.
Cualquiera que sea la decisión que se tome –idealmente después de probar varias opciones–, lo importante es saber que en la Web existen diferentes herramientas gratuitas y de fácil uso que pueden mejorar la productividad de cada día y que se ajustan a sus necesidades y expectativas. Comencemos.

1. Nirvana.

Este administrador de tareas en línea permite organizar tus actividades por proyectos, categorizarlos, recibir alertas/recordatorios diarios en tu correo electrónico, según el cronograma que hayas planteado, y buscar en medio de toda la información.
No cuenta con una versión de escritorio, y para acceder se debe solicitar una invitación, pues aún se encuentra en una fase preliminar.

2.  GQueues.

Este servicio, que aparenta ser de Google pero que es independiente, sirve para hacer listas de tareas, pero además permite añadir etiquetas y subtareas. Se encuentra integrado con Google Calendar y cuenta con la posibilidad de compartir las actividades programadas con otras personas, convirtiéndose así en una sencilla herramienta de coordinación.
Además, GQueues tiene una extensión para Chrome que se puede instalar desde la Chrome Web Store.

3.  Remember The Milk.

Tan simple como puede ser posible. Además de estar en línea, es un excelente cliente de escritorio y una aplicación para dispositivos móviles. Se sincroniza eficientemente con Google Calendar y permite enviar tareas desde iGoogle.
No tiene la posibilidad de organizar las tareas por proyectos, pero al igual que  los anteriores servicios si permite enviar recordatorios por correo electrónico, según las fechas límite para cada actividad.

VER MAS

lunes, 2 de mayo de 2011

En Internet hay un planeta donde viven los cómics

Lectores de cómics han encontrado en la Red un nuevo espacio para interactuar, de la misma manera que los realizadores y los productores de historietas. 
Además de las páginas especializadas con versiones clásicas y recientes lanzamientos, también hay sitios como Cómic Master, diseñado para quienes dan los primeros pasos en la creación de historietas.
Entre las comunidades en línea se destaca Graphic.ly Comics, una independiente con aplicaciones gratuitas para PC, tabletas y  smartphones, que ofrece más de 1.500 títulos, a los que se puede acceder a través de versiones pagas y sin costo. Allí, los usuarios pueden comentar y compartir experiencias.
Además, en las tiendas de descargas de Apple y Android existen aplicaciones como Marvel, con contenidos multimedia de los superhéroes clásicos, y otras con ánime y manga.
Marvel, una institución  
Marvel (http://www.marvel/. com) hace una recreación del ambiente de los superhéroes que esta casa estadounidense ha posicionado desde 1939. En el sitio se encuentran más de 9.000 títulos (gratuitos y de pago) noticias, videos, juegos, comunidades, información de cada historieta y una tienda virtual en la que se pueden comprar cómics impresos y digitales, afiches y artículos de colección. Además, tiene la posibilidad de descargar podcast, fondos de pantalla, imágenes y la aplicación sin costo para el  iPhone y el iPad, que incluye la mayoría de los contenidos disponibles en el sitio web.
Novelas gráficas para celulares 
Comixology (http://www.comixology.com/) es una de las bibliotecas de cómics en inglés más reconocidas. Su aplicación, disponible para móviles con Android y Apple, incluye una función que resuelve el problema de leer historietas en las pantallas de los smartphones    y minitabletas. La colección tiene 300 cómics gratis y más de 3.000 en versiones pagas. El precio por cada uno es de un dólar. Komic (http://www.komic.com/) presenta contenidos e historietas en español. Recientemente lanzó una aplicación que se puede descargar sin costo de la tienda de iTunes,   http://www.itunes.apple.com/. Suscripciones, entre uno y ocho dólares. 

Laboratorio de prueba 
Comic Master (http://www.comicmaster.com/) es una página en inglés que se convierte en una herramienta para aquellos que empiezan  en el diseño de historietas. El usuario se debe registrar para poder acceder desde su navegador a las funciones que ofrece el programa: importar personajes, fondos, elementos y globos de diálogo, que se incorporan a las plantillas digitales conformadas por 16 viñetas, en las que se estructuran los cómics. Las historietas se pueden guardar en el PC o imprimir para obtener una versión en papel y crear un libro de cómics.   

VER MAS

Consejo de Seguridad de la ONU celebra la muerte de Osama Bin Laden

El Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión de emergencia este lunes señaló en una declaración adoptada por unanimidad que se trata de un "avance crucial" en la lucha contra el terrorismo.
"El Consejo de Seguridad recibe con satisfacción la noticia de que Osama bin Laden nunca más podrá perpetrar actos de terrorismo y reafirma que el terrorismo no puede ni debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad o grupo", señaló el embajador francés, Gérard Araud, presidente de turno del Consejo al leer la declaración.
Así respondió hoy el máximo órgano de seguridad internacional a la noticia de la muerte del cerebro de los "atroces atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, y otros numerosos ataques perpetrados por la red (Al Qaeda) alrededor del mundo", según el mismo texto.
"El Consejo de Seguridad reconoce este avance crucial y otros logros obtenidos en la lucha contra el terrorismo y exhorta a todos los Estados a permanecer alerta e intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", continúa la declaración presidencial del Consejo.

VER MAS