lunes, 30 de mayo de 2011

Cinco joyas en línea para organizar sus días

En medio del caos que proporciona la cantidad de información a la que estamos expuestos en Internet, existen alternativas gratuitas que nos ayudan a organizarnos. Tanto en lo que respecta a las tareas de cada día como al hecho de guardar y categorizar aquellas páginas o contenidos que nos interesan, y a las que después queremos volver.
En esta nota veremos una selección entre las decenas de herramientas que se pueden utilizar para hacer listas de actividades individuales o colectivas, relacionadas con proyectos y metas específicos. De manera paralela, existen servicios como  Springpad y Evernote, entre otros, que más allá de  basarse en la realización y gestión de listas de tareas, son espacios para grabar notas, información y  páginas por categorías y carpetas específicas. Pero de estos hablaremos después.
Por ahora daremos inicio al top 5 de herramientas para la gestión de tareas en línea, el cual es subjetivo  y no incluye servicios como BaseCamp, de gran calidad y usados en muchas organizaciones del mundo, por el hecho de que no son gratuitos y están enfocados en usos más profesionales, especialmente proyectos de grupos de trabajo.
Antes de pasar al uso de herramientas de este tipo, es fundamental conocer cuál es la necesidad que se tiene y, a partir de allí, decidir si es mejor utilizar una herramienta simple como Remember The Milk  o una más compleja y con opciones adicionales como Nirvana. Incluso se pueden encontrar otras como Gqueues, que están en un punto medio.
Cualquiera que sea la decisión que se tome –idealmente después de probar varias opciones–, lo importante es saber que en la Web existen diferentes herramientas gratuitas y de fácil uso que pueden mejorar la productividad de cada día y que se ajustan a sus necesidades y expectativas. Comencemos.

1. Nirvana.

Este administrador de tareas en línea permite organizar tus actividades por proyectos, categorizarlos, recibir alertas/recordatorios diarios en tu correo electrónico, según el cronograma que hayas planteado, y buscar en medio de toda la información.
No cuenta con una versión de escritorio, y para acceder se debe solicitar una invitación, pues aún se encuentra en una fase preliminar.

2.  GQueues.

Este servicio, que aparenta ser de Google pero que es independiente, sirve para hacer listas de tareas, pero además permite añadir etiquetas y subtareas. Se encuentra integrado con Google Calendar y cuenta con la posibilidad de compartir las actividades programadas con otras personas, convirtiéndose así en una sencilla herramienta de coordinación.
Además, GQueues tiene una extensión para Chrome que se puede instalar desde la Chrome Web Store.

3.  Remember The Milk.

Tan simple como puede ser posible. Además de estar en línea, es un excelente cliente de escritorio y una aplicación para dispositivos móviles. Se sincroniza eficientemente con Google Calendar y permite enviar tareas desde iGoogle.
No tiene la posibilidad de organizar las tareas por proyectos, pero al igual que  los anteriores servicios si permite enviar recordatorios por correo electrónico, según las fechas límite para cada actividad.

VER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario